El esfuerzo de todos y cada uno de los vecinos de Doña MencÃa durante semana ha hecho posible que el brote de Covid-19 que ha llevado a esta localidad a alcanzar una de las tasas de incidencia acumulada más altas de todo el paÃs se pueda dar ya prácticamente por controlado.
Este municipio llegó a tener una tasa de contagio de caso 8.000 casos por cada 100.000 habitantes, situación que obligó incluso a suspender las clases presenciales tanto en el instituto como en el colegio. A dÃa de hoy, esta incidencia ha caÃdo hasta los 260 casos por cada 100.000 habitantes, y son ya sólo 12 los positivos que se han diagnosticados en los últimos 14 dÃas según la ConsejerÃa de Salud y Familias de la Junta de AndalucÃa.
Aunque todavÃa deberá estar una semana más cerrado perimetralmente (el jueves cuando se reunió el Comité de Alertas la incidencia superaba los 500 casos por cada 100.000 habitantes), tanto la restauración como el comercio considerado como no esencial ha vuelto a reabrir después de varias semanas cerrado por completo.
Según la última actualización de los datos por parte de la Junta de AndalucÃa, Doña MencÃa suma ya una semana sin registrar ningún nuevo caso de Covid-19, lo que habla muy positivamente del esfuerzo realizado por todo el municipio para doblegar esta curva de contagios.
Y es que después de tanta tormenta, parece que por fin llega la calma a esta localidad de la Subbética cordobesa. Y es que actualmente, sólo hay seis municipios en la comarca (Almedinilla, Luque, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar y Carcabuey) con una tasa de incidencia menor que Doña MencÃa.