"En los últimos días han aparecido en los medios de comunicación noticias sobre actuaciones de la Consejería de Agricultura que, a nuestro parecer, resultan contradictorias y que afectan, de ser ciertas, directamente al desarrollo económico y social del municipio de Iznájar y de otros muchos afectados por nuestro Embalse y el rio Genil." Así arrancaba una exposición de motivos, que ha salido adelante en el pleno con los votos favorables del grupo socialista y la abstención del grupo popular.
En base a todo esto, "desde los grupos Socialista y Popular en el ayuntamiento de Iznájar, La Asociación Estación Náutica Lago de Andalucia y el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética queremos expresar nuestro malestar y el de muchos vecinos y vecinas porque, siendo parte implicada, nos enteremos por los medios de comunicación de cuestiones, que como se ha visto se aprobó en el parlamento la necesidad de contar con nosotros para llevarlas a cabo."
El año pasado más de 75.000 personas pernoctaron al menos una noche en alguno de nuestros 120 alojamientos, el volumen de negocio total de la actividad turística en 2019 se cifró en algo más de 10 millones de euros, según datos de la asociación de empresas turísticas de la localidad, generando en torno a 300 empleos directos. Todo esto se debe en gran medida a la explotación de un recurso tan importante para el municipio como es contar con la mayor masa de agua embalsada de Andalucía en nuestro territorio, el embalse de Iznájar.
Cabe recordar también que Iznájar forma parte de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, una comarca en la que el turismo es parte fundamental de su economía y varios pueblos tienen un aprovechamiento directo, para llevar a cabo sus actividades turísticas, del embalse de Iznájar o del rio Genil. Rute, Lucena, Benameji, Palenciana o Encinas Reales. Así como otros pueblos ribereños de las provincias de Granada, Loja y Algarinejo o de Málaga, Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas, también verían afectadas sus posibilidades de desarrollo turístico y por tanto económico y social.
Por todo ello queremos expresar la indignación del pueblo de Iznájar, de su alcalde, su equipo de gobierno, la Corporación al completo, sus empresarios y comerciantes, sus jóvenes y de los iznajeños e iznajeñas en general, por lo que entendemos un ataque a nuestra forma de vida, del que además nos enteramos por los medios de comunicación. Una vez más él pueblo de Iznájar vuelve a sentirse injustamente tratado por las decisiones de otras administraciones.
Durante muchos años este pueblo ha permanecido impasible ante el mal uso que se ha hecho del agua embalsada en nuestro pantano, infraestructuras y usos de regadío en mal estado que despilfarraban el agua, especulación, riego de cultivos poco rentables, necesidad de mantener el caudal del Guadalquivir etc. Pero creemos que es ya la gota que colma el vaso y no estamos dispuestos a que se vulneren nuestros intereses y encima enterarnos por la prensa.
Con todo esto, y algunos puntos más citados en la moción, se ha acordado instar a la Junta de Andalucía paralizar de forma inmediata las obras de instalación de una planta embotelladora de agua en la Sierra de Camarolos. Además, acorde al punto dos se cita que "de no paralizar las obras de la citada planta, a suspender los trámites para llevar a cabo el trasvase de agua del Embalse de Iznájar a la comarca de Antequera."
Aunque sigue adelante el orden del día refiriéndose al Gobierno Central; "instar al Gobierno de España a no autorizar el trasvase del Embalse de Iznájar a la comarca de Antequera si la Junta de Andalucía mantiene la autorización para la construcción de la mencionada planta." Y en caso de seguir adelante con el mencionado trasvase se pide un máximo de cinco hectómetros cúbicos, uso exclusivamente para consumo humano y el consenso de todas las partes afectadas