Con la festividad de Todos los Santos, las visitas a los cementerios se multiplican en nuestros pueblos. Los ciudadanos se acercan durante estos días a visitar a sus seres queridos fallecidos, a llevarles flores y limpiar sus lápidas, nichos y tumbas.
Cada vez son más las personas que se interesan por los cementerios como recurso turístico y cultural, incluyendo estos lugares de respeto como sitios que visitar durante sus viajes a los diferentes pueblos o ciudades. A este fenómeno se le conoce ya con el nombre de necroturismo.
En este caso venimos a presentar el cementerio de Iznájar. Y es que este camposanto, al igual que toda la localidad en sí, es uno de los más espectaculares que existen no sólo en la comarca sino en toda Andalucía.
Así se le reconoce en el libro "Cementerios de Andalucía", publicado en el año 1993 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes-Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Asentado en la ladera de la roca sobre la que se levanta la localidad, el camposanto iznajeño ofrece unas vistas espectaculares al pantano y a las Sierras Subbéticas, algo que lo hace singular y característico.
El pasado año 2016, la revista 'Adiós Cultural' incluyó al camposanto de Iznájar entre los finalistas en su concurso online donde los usuarios votaban a los cementerios más bonitos de toda España. Sin duda, se trata de un espacio especial por lo que un cementerio supone y, por qué no, por la belleza del mismo.