Diputación aprueba la construcción de cinco viviendas de protección oficial en Iznájar

Del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una modificación de crédito del Instituto Provincial de Bienestar Social por una cuantía de 771.101 euros. 

izna_opt

La Diputación ha aprobado hoy, en su sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, y por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la institución provincial, el acuerdo bilateral MITMA Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba que va a permitir la construcción de 42 viviendas de protección oficial enérgicamente eficientes, en régimen de alquiler social, en diez municipios de la provincia.

Concretamente, la institución provincial va a financiar la promoción de tres viviendas de protección oficial en Aguilar de la Frontera, siete en Nueva Carteya, otras siete en Hornachuelos, una en El Viso, tres en Fuente Carreteros, seis en Posadas, cinco en Iznájar, cuatro en Hinojosa del Duque, tres en Dos Torres y otras tres en Fuente Palmera.

La portavoz del grupo del Partido Popular en la institución provincial,  Ana Rosa Ruz, ha señalado que “estas promociones están enfocadas al disfrute de aquellas familias que tengan una renta inferior a cuatro veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), así como a familias numerosas y a personas con discapacidad “.

Esta actuación, que será financiada por la Junta de Andalucía y la Diputación, y en la que se van a invertir más de 4 millones de euros -2.300.000 será aportados por la Diputación-,  “va a permitir engordar el parque de viviendas de protección oficial en alquiler”, ha continuado.

“Con este importante esfuerzo inversor estamos evidenciando, una vez más, nuestro compromiso con los ciudadanos que tienen más necesidades,  poniendo a su disposición todos los medios a nuestro alcance para que puedan acceder a una vivienda digna, tal como establece nuestra Constitución y mejorar, así, su calidad de vida”, ha enfatizado la diputada.

El marco en el que se lleva a cabo esta iniciativa es el de los programas de  rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea –NextGeneration – en la comunidad autónoma de Andalucía.

Al respecto, Ruz ha destacado “la importancia de este Plan, que tiene como propósito contribuir a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social en edificios enérgicamente eficientes, destinadas a alquiler social o a precio asequible, sobre terrenos de titularidad pública”.

Otro de los puntos destacados en el día de hoy en el Pleno provincial ha sido el de la modificación de crédito, por un total de 771.000 euros, del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), que se destinará a la financiación de distintos programas de este organismo provincial, tales como el de Empleo Social, Emergencia Social,  Intervención Familiar en Situaciones de Pobreza Energética, Apoyo a la Infancia y Familias, Envejecimiento Activo y Saludable, Participación Social del Mayor y Servicio de Ayuda a Domicilio de Urgencias.

En este punto la delegada ha destacado el suplemento del crédito destinado al fomento del empleo en la provincia, con una cuantía de 200.000 euros, “que va a permitir atender aquellas necesidades de los desempleados de larga duración”. Del mismo modo, ha apuntado Ruz, “esta inversión va a posibilitar la ampliación de los 907 expedientes que ya se han tramitado de empleo social en los distintos municipios, con una dotación de 2.400.00 euros”.

Asimismo, la portavoz del PP en la Diputación ha resaltado “la modificación que se ha realizado en el presupuesto del Programa de Ayuda a Domicilio de Urgencias, al que se suman otros 500.000 euros, y que permitirá atender las necesidades que se la plantean a las personas en esta situación en su día a día”.

Ruz ha recalcado que “hoy traemos a este Pleno dos cuestiones que ahondan en nuestro compromiso con las políticas sociales, uno de los principales ejes vertebradores de este equipo de gobierno”.