El Ayuntamiento acordó en pleno mantener y reforzar el hermanamiento con esta localidad catalana

Iznájar celebra el 20 aniversario de su hermanamiento con Santa Margarida de Montbuí

En el acto han estado presentes Rafi Crespín, delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Lope Ruiz, alcalde de Iznájar y Teorodo Romero, alcalde de Santa Margarida de Montbui

Captura

Esta mañana ha tenido lugar en la Casa Ciudadana de Iznájar un acto de conmemoración por el vigésino aniversario del hermanamiento de esta localidad de la Subbética con con el municipio barcelonés de Santa Margarida de Montbuí al que ha asistido Rafi Cresín, delegada del Gobierno, acompañada por Lope Ruiz y Teodoro Romero, alcaldes de ambas localidades.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha destacado el valor del vínculo entre dos territorios en la celebración del 20 aniversario del Hermanamiento de Iznájar con Santa Margarida de Montbuí, que ha coincidido con la Diada de Cataluña y en pleno debate sobre el independentismo.

Rafi Crespín ha señalado la larga trayectoria de este Hermanamiento, que ha propiciado el entendimiento, intercambio  cultural, colaboración conjunta y refuerzo de vínculos entre dos territorios que han encontrado su riqueza tanto en lo que tienen en común como en lo que les diferencia".

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve el vínculo entre Iznájar y Santa Margarida de Montbui, “porque el destino del primero quedó unido al segundo con el paso de las generaciones desde que los primeros iznajeños asomaron por tierras catalanas. Hoy, el paso de los años ha convertido ese vínculo, que en un momento determinado fue por necesidad, en una oportunidad de mantener una colaboración que  puede traer beneficios sociales y culturales a los ciudadanos y ciudadanas de ambos municipios".

Crespín ha mostrado su satisfacción por compartir esta  celebración en la que  Iznájar y Santa Margarida de Montbui refuerzan vínculos estrechos de solidaridad, buscando mayores cotas de intercambio cultural y social, y enriqueciendo su conocimiento mutuo a través de proyectos conjuntos que tienen  repercusión directa en las personas.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz ha recordado que el Ayuntamiento de Iznájar en sesión plenaria, acordó reforzar y mantener el hermanamiento con la localidad catalana de Santa Margarida de Montbuí, que en los años 70 acogió a un número importante de iznajareños que emigraron buscando mejores oportunidades. Asimismo, ha señalado que el hermanamiento está basado en los fuertes vínculos existentes entre ambas localidades, vínculos que refuerzan el mantenimiento de valores tales como la concordia, el respeto, la solidaridad y la búsqueda de espacios de convivencia.

Por su parte, el alcalde de Santa Margarida de Montbuí, Teodoro Romero, ha manifestado que el hermanamiento viene a reconocer una realidad de su municipio, recordando que "quién pierde su origen pierde su identidad". Además, ha afirmado que Cataluña y sus municipios son una suma de gentes procedentes de diversos territorios y esos diversos orígenes aportan riqueza y diversidad a una tierra como la catalana, postura contraria a la que defienden algunos como es la intransigencia y la ruptura de la convivencia. Para finalizar, ha manifestado que es un placer celebrar en esta localidad cordobesa el Día de Cataluña.