El 2º Manifiesto de la Capital del Turismo Rural muestra el compromiso de los pueblos con el turismo rural

Iznájar recibe el galardón como finalista de la Capital del Turismo Rural 2018

Lope Ruiz, alcalde de la localidad, ha recogido el galardón en un acto en el que ha estado acompañado por los alcaldes de los nueve municipios finalistas

42870040_1856485797776434_2655860960979320832_o

Iznájar ya ha recibido oficialmente el galardón que la acredita como finalista de la Capital del Turismo Rural 2018. Su alcalde, Lope Ruiz, recogió ayer el trofeo en un acto celebrado en Aínsa en compañía de representantes de los nueve municipios finalistas. La iniciativa, destinada a potenciar la riqueza del turismo rural en nuestro país, viene promovida por Escapadarural.com y el galardón ha sido entregado por sus CEO’s, Gus Bertolo y Fabio Núñez.

Aínsa-Sobrarbe (Huesca) resultó ganadora de esta segunda edición en junio, tras imponerse a 247 localidades de 15 comunidades autónomas. En la votación consiguió sumar 16.002 votos (28,4%) de un total de 56.323 participaciones, cifra que duplica el número de internautas que votaron el año pasado y que demuestra el éxito del concurso puesto en marcha por la plataforma web. Iznájar se situó en 7º lugar, con un total de 3.154 votos.

“Este galardón supone un espaldarazo importante para la promoción del municipio. Además, la oportunidad de coincidir con el resto de finalistas nos ha permitido debatir problemas comunes y apuntar, también, soluciones comunes”, explicó Lope Ruiz, agradecido por el premio recibido.

Celebración del primer ThinkTank de turismo rural

El alcalde de Iznájar ha estado acompañado de los representantes de las otras nueve poblaciones finalistas que, junto con los responsables de Escapadarural.com, han aprovechado la cita para continuar con el proyecto de la ‘Red de localidades finalistas a la Capitalidad del Turismo Rural’.

En este sentido, los invitados participaron el sábado por la mañana en el primer Think Tank sobre turismo rural en el ámbito español. EscapadaRural.com lideró este laboratorio de ideas en el cual también intervinieron diversos expertos del ámbito nacional, autonómico, provincial y comarcal. Su objetivo era reflexionar sobre 3 bloques temáticos, especialmente vinculados a las zonas rurales: el patrimonio cultural, la sostenibilidad y la despoblación. Las conclusiones se harán públicas en unas semanas, elevando su contenido a las autoridades regionales de cada uno de los pueblos representados.

Asimismo, de este debate nació el Segundo Manifiesto de la Capital del Turismo Rural, que recoge el compromiso de estos 10 pueblos españoles con un turismo rural de calidad, alejado de las prisas, sostenible, y que beneficie al tejido social y empresarial del entorno rural.