El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha realizado un balance de las ayudas acogidas al Paquete de medidas de mejora energética para el transporte sostenible de Andalucía, para dar un nuevo impulso a la descarbonización y eficiencia energética de este sector y que arroja unas cifras muy positivas para Córdoba. En concreto el MOVES Andalucía y el Programa regional para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.
La medida estrella del MOVES ha sido la infraestructura de recarga, lo que ha hecho que se superen los objetivos iniciales que preveían triplicar en Andalucía los puntos de recarga existentes, multiplicándose por 8, lo que nos posiciona al nivel de otras comunidades autónomas más avanzadas en este tipo de movilidad.
Según los datos ofrecidos por el delegado, Córdoba ha agotado su paquete de medidas para un transporte sostenible con la solicitud de 191 puntos de recarga y 50 vehículos eléctricos. Se ha destinado un incentivo de 980.706 euros para una inversión de 4,13 millones, de los que se han beneficiado particulares, empresas y profesionales autónomos, así como entidades locales y otros entes públicos para actuaciones de mejora energética.
Los ayuntamientos que se han beneficiado de las infraestructuras de recarga y los vehículos eléctricos son los de la capital, Aguilar de la Frontera, Cañete de las Torres, Iznájar, La Rambla, Montalbán, Montoro, Pozoblanco y Villafranca de Córdoba, así como la Diputación provincial, que han aprovechado el programa para tejer una red de recarga o definir corredores que faciliten el uso de tecnología eléctrica. La Junta ha destinado a estos ayuntamientos una subvención de 393.673,6 euros para una inversión de 1,64 millones para nuevos puntos de recarga y vehículos.
Como ha indicado Repullo, también la Universidad de Córdoba se ha sumado a este camino sostenible, así como el Mercado central de abastecimiento de Córdoba, Mercacórdoba. En el caso de la UCO, se ha concedido un incentivo de 35.600 euros sobre una inversión de 107.690 euros para cuatro puntos de recarga. Para Mercacórdoba, el incentivo ha sido de 14.869,5 euros para una inversión de 59.973,65 para otros 4cuatro puntos de recarga.
En cuanto a empresas, se han gestionado 61 expedientes y un incentivo de casi 500.00 euros y 5 para particulares con un incentivo de algo más de 15.000 euros.
El Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, MOVES Andalucía, financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado y coordinado por el IDAE para la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para infraestructuras de recarga eléctrica y cuya ventanilla cerró el pasado 31 de diciembre, ha consumido de forma íntegra los ocho millones de euros de presupuesto global con los que contaba Andalucía.
La Agencia Andaluza de la Energía ha realizado una importante labor de estimulación de la demanda para animar, principalmente a las empresas, a sumarse al camino de las energías alternativas.
Además, ante el enorme aumento de la demanda para infraestructuras de recarga, incentivadas con el 30% de ayudas a empresas y el 40% a ciudadanos, comunidades de propietarios y entidades públicas, y producida fundamentalmente durante las dos últimas semanas del cierre de MOVES Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía ha redistribuido sus fondos en diciembre para atender a esta avalancha de solicitudes.
“Andalucía es más”
El delegado del Gobierno ha informado que dentro de este programa se han desarrollado 2.058 actuaciones que implican un incentivo de 50 millones de euros sobre una inversión de 71,5 millones para las líneas de Construcción Sostenible, PYMES Sostenibles y Redes Inteligentes.
Córdoba y provincia ha sido una de las más beneficiadas de este plan con el 34,12 % del total de incentivos con respecto al resto de provincias de Andalucía”.
Asimismo para la mejora de Eficiencia Energética en Centros Públicos, se han solicitado un total del 98 proyectos, de los cuales 20 afectan a Córdoba capital y el resto a diferentes centros de la provincia, con el objetivo de mejorar su climatización. El total de incentivo en estas actuaciones asciende a 12,2 millones de euros, sobre una inversión de 13,9 millones, lo que supone una financiación de más del 90%. La provincia contabiliza un total de 419 empresas colaboradoras que ofrecen estas soluciones financiables.
En la provincia se han presentado 191 solicitudes para puntos de recarga y 50 para vehículos eléctricos
Iznájar recibe una subvención para la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos
El consistorio iznajeño ha sido uno de los ocho municipios de la provincia beneficiarios beneficiarios de estas ayudas acogidas al programa MOVES Andalucía