El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y el Presidente de la Asociación de Turismo de Iznájar y del CIT, Jorge Delgado, han dado cuenta de los resultados turísticos del ejercicio 2017, apuntando que Iznájar se sitúa por encima de la media andaluza en datos de ocupación.
El Alcalde ha ofrecido los datos relativos a las visitas recibidas en la Oficina de Turismo, donde sorprenden los meses de octubre a diciembre con un incremento considerable respecto al ejercicio anterior, dada la prolongación de la temporada veraniega por la cantidad de actividades que se organizan, Ruta de la Tapa, Expoiznájar, Fiesta de la BBC, Otoño cultural y el buen tiempo que ha hecho en Iznájar.
Ruiz ha destacado que durante el pasado año se presentó el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Iznájar con horizonte 2025, de donde se han ejecutado hasta la fecha las siguientes medidas: señalización en la zona de Valdearenas, Protocolo de atención en la Oficina de Turismo, adecentamiento de la zona de Valdearenas, puesta en marcha de la Estación Náutica, presentación de una innovación en la Delegación de Ordenación del Territorio con el objetivo de que las viviendas incluidas en el catálogo que tengan una protección ambiental de fachada, esta pueda ser derribada y reconstruida de nuevo manteniendo la misma identidad, puesta en marcha de una línea de subvención dentro del programa Iznájar Emprende para la rehabilitación de viviendas del casco histórico que sean destinadas a uso turístico, entre otras.
Durante el año 2017 se volvió a celebrar el Festival de Balcones y Rincones de Iznájar, durante el que se adornaron espacios públicos destacados del casco urbano, así como la cesión de flores para engalanar las viviendas que están dentro de la ruta de balcones. Este Festival estuvo acompañado de una programación de actividades paralelas que durante todo el mes de mayo consiguieron su objetivo de atracción de turistas según se puede extraer de las estadísticas generadas por la Oficina de Turismo.
De la misma forma, se organizaron otras actividades y proyectos que influyen en el turismo como fueron el Urban Knitting, Alcaicería Nazarí, Carrera de Autos locos, Concentración de Vehículos clásicos, Ruta de la Tapa, ExpoIznájar o la Fiesta de la BBC.
Por otro lado, el regidor iznajeño ha informado sobre las acciones de promoción que se llevaron a cabo en 2017, siendo una acción repartida por diversos medios y eventos provinciales, comarcales y nacionales: Cadena Ser, TV Centro Andalucía, Diario Córdoba, El Día de Córdoba, Onda Mezquita TV, redes sociales o la Revista Subbética; así como la asistencia a Ferias de Turismo, bajo el paraguas de la Mancomunidad de la Subbética y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, como FITUR, INTUR y Tierra Adentro.
Lope Ruiz ha informado que durante el Pleno de noviembre de 2017 se aprobó la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo para la puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), consistente en un distintivo de calidad basado en una metodología de trabajo en dos vertientes, uno orientado a las empresas y otro al destino, con el objetivo de aunar unos criterios de calidad.
Por último, el Alcalde ha anunciado la constitución el pasado lunes 5 de febrero del Consejo Sectorial del Turismo de Iznájar basado esencialmente en un modelo participativo en que tanto los agentes privados como el sector público se coordinan para articular la puesta en marcha de los distintos ejes de acción y el diseño de la política en materia turística del municipio de Iznájar para los próximos años.
Por su parte, el Presidente del CIT y la Asociación de Turismo de Iznájar, Jorge Delgado, destaca que los datos de ocupación media ronda el 50% atendiendo a las 1080 camas pertenecientes a los 95 alojamientos rurales registrados en la Oficina de Turismo. Si dividimos estos datos en dos tramos según el tipo de alojamiento, en los Bed and Breakfast o alojamientos rurales con servicios los datos de ocupación se encuentran en torno al 60%, sin embargo en los alojamientos rurales sin servicios la ocupación media baja al 40 %. Delgado hace una buena valoración de estos datos, ya que respecto a los que ofrece el sector turístico rural en Andalucía, Iznájar se coloca por encima más de un 10%.
El gasto medio del turista supone en torno a 60€ por persona y día sobre alojamiento y restauración. Atendiendo a esto han concluído que más de 60.000 personas se hospedaron en alojamientos de Iznájar a lo largo de 2017 con un volumen de ingresos de casi 4.000.000 de euros, sin contabilizar el gasto generado en otras actividades como por ejemplo las desarrolladas en torno al embalse o las compras en comercios y establecimientos del municipio.