La delegación española de la oenegé Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), integrada por algunos efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, ha recibido recientemente un reconocimiento por parte del Ministerio de Gobernación de Nicaragua por la labor que realiza en el país.
Este reconocimiento ha sido recogido, entre otros, por Antonio García, bombero del parque de Puente Genil, y miembro de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos, que participó este verano de la mano de BUSF en un proyecto cofinanciado por la Diputación para capacitar a bomberos del país.
El objetivo de esta actividad formativa era fortalecer la capacidad de respuesta de los efectivos nicaragüenses en caso de rescate y salvamento acuáticos ocasionados por desastres naturales. La finalidad era mejorar las medidas preventivas en casos de riadas, inundaciones, tsunamis, etc, así como unificar criterios de actuación de las instituciones del país. Esta misma formación también se impartió a efectivos de cuerpos de Guatemala y República Dominicana.
Desde el año 2016 la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cooperación, mantiene una estrecha colaboración con BUSF mediante la firma de varios convenios. Así, estos acuerdos han permitido a la institución provincial ayudar en seis emergencias; el terremoto de Ecuador y el huracán Matthew en 2016, los huracanes María y Nate en Guatemala en 2017, los desastres ocasionados por el volcán de fuego de Guatemala y los del terremoto de Indonesia el pasado año".
La cooperación entre la Diputación de Córdoba y BUSF ha permitido, también, impulsar un programa de pasantías y desarrollo de capacidades que ha permitido a técnicos de diferentes países latinoamericanos realizar un período formativo en departamentos y empresas de la institución para obtener capacitación, intercambiar experiencias y adquirir conocimientos que luego llevan a sus países de origen.