El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, ha procedido a la aprobación definitiva del Plan Más Provincia, “dotado con 16 millones de euros tras la modificación presupuestaria realizada que nos permitía alcanzar la misma cifra que en 2022”.
Así lo ha explicado el el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, quien ha añadido que “cumplimos así con nuestro compromiso de incrementar el presupuesto destinado al Plan Más Provincia, lo que pone de manifiesto, una vez más, la ágil respuesta de esta institución a la hora de poner a disposición de los ayuntamientos recursos económicos para atender a sus necesidades”.
Morales ha hecho referencia a que “se demuestra así la coherencia de nuestros hechos y decisiones, al mismo tiempo que cumplimos con nuestro afán municipalista”.
“En otro orden de cosas, vamos a completar con 1,9 millones de euros aproximadamente, la parte que esta Diputación se compromete a aportar para la adquisición de materiales del PFEA (Plan del Fomento del Empleo Agrario), un plan que contribuye a completar la renta de las personas adscritas al Régimen Agrario, al tiempo que mejora nuestros pueblos”, ha matizado Morales.
En relación con ambos planes, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la institución provincial, Ramón Hernández, ha señalado que “los municipios de la provincia de Córdoba están de enhorabuena, porque ambas decisiones suponen ofrecerles recursos para atender y mejorar los servicios públicos que ofrecen a sus vecinos y vecinas, así como las infraestructuras e instalaciones”.
Hernández ha puesto de manifiesto también que “las modificaciones presupuestarias con cargo a remanentes que se aprueban en esta sesión plenaria, nos permiten poner en marcha cinco convenios, dentro de la Delegación de Memoria Democrática, acuerdos que irán destinados a la realización de exhumaciones en los municipios de Hinojosa del Duque, Palma del Río, Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Rute”.
Por otro lado, el portavoz del Grupo del Partido Socialista ha informado de que “se pone en marcha de manera inicial, tras su aprobación por el Pleno, el Plan Anual de Asistencia Económica a Mancomunidades en el Marco de la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico 2023, dotado con un total de 300.000 euros”.
Según Morales, “el reparto de dicha cantidad se realizará atendiendo a un criterio fijo por entidad, que supondrá el 40% del total distribuido entre las 10 mancomunidades beneficiarias, y criterios variables que se centrarán en la población (30%) y el número de municipios en ellas adscritos (30%)”.
“Finalmente, en materia de Cultura, se ha procedido a la aprobación del Plan Anual de Cultura de esta Diputación, una propuesta que con un presupuesto de 2.244.600 euros permitirá respaldar las iniciativas y manifestaciones culturales que nacen en nuestros municipios”, ha apostillado Morales.
A modo de conclusión, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la institución provincial ha insistido en que “se trata de acciones y programas que nos permiten repartir más de 20 millones de euros entre nuestros municipios, motivo por el que debemos sentirnos orgullosos al posicionarnos como un instrumento que atiende y da respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.