El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 5.913 incidencias en toda la comunidad en el periodo comprendido entre las 15.00 horas del viernes 8 de abril (Viernes de Dolores) y las 00.00 horas del 11 de abril (Lunes Santo), primera Operación Salida de la Semana Santa de 2022, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Esta cifra supone un aumento del 8,67% con respecto a la misma fecha del año anterior, cuando se gestionaron 5.441 emergencias en Andalucía.
El grueso de los avisos al Teléfono Único de la Junta se ha debido a asistencias sanitarias, con 3.051 incidencias registradas, junto a los casos de seguridad ciudadana (1.123). A continuación se sitúan las incidencias de tráfico (436), las solicitudes de rescate y atención a animales (305), los accidentes de circulación (285) y los incendios (222). Con un menor volumen se han situado las las anomalías en servicios básicos (89), los requerimientos de servicios sociales (84) y los rescates y salvamentos (56).
Por días, el Domingo de Ramos ha sido el que ha concentrado un mayor número de avisos al 112 en toda Andalucía (un total de 2.516); por franja horaria, el momento de más actividad en las salas del 112 en estos días ha sido entre las 20.00 y las 21.00 horas del domingo 10 de abril, cuando los gestores llegaron a coordinar hasta 176 incidentes en una hora.
En cuanto al recuento por provincias, Sevilla es la que ha registrado un mayor número de emergencias (1.682), seguida de Málaga, con 1.185. A continuación, se sitúan Granada (724 incidencias) y Cádiz (719). Esta primera Operación Salida de Semana Santa ha sido más tranquila en Córdoba, con 535 casos atendidos, Almería, con 385, Jaén con 347 y Huelva con 336.
Por capitales de provincias, la ciudad de Sevilla vuelve a situarse a la cabeza con 802 emergencias gestionadas en el Teléfono Único de Emergencias; después se encuentra Málaga con 437, Córdoba con 272 y Granada con 249. Por detrás están las capitales de Huelva (101), Almería (97), Jaén (77) y Cádiz (52).
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.