El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha procedido a la investigación de tres personas por la comisión de un delito contra la flora y la fauna y además una de ellas, también ha sido investigada por un supuesto delito contra los animales, llevados a cabo en un coto ubicado en término municipal de Montoro (Córdoba).
La investigación se desarrolló durante un dispositivo de verificación de actividades cinegéticas, realizado en el citado un coto, donde varias personas con armas de caza y ayudadas por perros, se encontraban practicando la caza mayor "en mano" de jabalí, modalidad no permitida en la fecha de ocurrencia de los hechos, según lo establecido en la orden general de vedas para la temporada cinegética 2024/2025.
Al proceder a la identificación de los participantes, tres de ellos no pudieron acreditar estar autorizados por la persona que ostenta la titularidad de los derechos cinegéticos del coto.
Las primeras gestiones permitieron averiguar que durante la acción cinegética uno de los perros utilizados resultó muerto. El animal, en un primer momento presentaba un estado de cansancio y agotamiento, no pudiendo caminar, falleciendo al poco tiempo por haber sido sometido a un exceso de trabajo, atendiendo a las altas temperaturas.
Por todo ello, se ha iniciado la investigación de tres personas como presuntas autoras de un delito contra la flora y la fauna, siendo investigada una de ellas también por un supuesto delito contra los animales.
Asimismo, se ha procedido a la instrucción de los pertinentes expedientes de denuncia por cazar en época de veda, por cazar en un coto sin autorización de su titular y por cazar sin licencia de caza, que han sido remitidos al Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba.
De igual forma, se ha realizado propuesta a la Intervención de Armas de la Comandancia de Córdoba, para retirada del permiso de armas a los presuntos autores. Investigados, armas intervenidas y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.